MedCitas, un programa de la empresa cántabra Netboss asociado a SmartSantander, permite reservar citas médicas online.

Los santanderinos pueden gestionar la reserva de citas médicas desde su ordenador, teléfono o dispositivo móvil. La firma invita a extender la “ola de innovación en salud”.

La empresa Microsoft ha reconocido a Santander como “Ciudad Saludable 2013”, por acercar los servicios sociales, el bienestar y la atención sanitaria al alcance de los ciudadanos a través de la innovación tecnológica.

Además, en el acto de reconocimiento celebrado ayer en el Ayuntamiento santanderino, la responsable del área de Salud de Microsoft en Europa, Oriente Medio y África, Elena Bonfiglioli, ha invitado al alcalde, Íñigo de la Serna, a extender la “ola de innovación en salud” a la Red Española de Ciudades Inteligentes, de la que es presidente. En la distinción, la primera que otorga Microsoft a una ciudad española y que ha coincidido con la puesta en marcha del programa MedCitas en la capital cántabra, que gestiona la reserva de citas médicas a través del móvil e Internet, la responsable de la multinacional informática ha señalado que el objetivo de este tipo de iniciativas es apoyarse en las nuevas tecnologías empresas tecnológicas, internacionales y locales, para extender diferentes servicios a los ciudadanos, e impulsar la competitividad de pymes y ciudades.

Bonfiglioli ha indicado además que el reconocimiento de Santander como ciudad saludable es “el primer paso” de una colaboración “muy fructífera para todos”, para santanderinos y vecinos de la Red Española de Ciudades Inteligentes.

En este sentido, el alcalde ha avanzado que el Ayuntamiento está trabajando con Microsoft para llegar a acuerdos en tres ejes, para mejorar la competitividad de las personas, con el fin de impulsar el emprendimiento y el empleo; la competitividad de las pymes, para que sean las principales beneficiarias de este proceso; y, finalmente, la competitividad de la ciudad, elaborando un portal de transparencia.

Nuevos Servicios Públicos

Así, el reconocimiento realizado Microsoft a Santander no es “un punto y final”, sino que “hay posibilidades de seguir entendiéndonos”, ha dicho el alcalde, que desea que la gestión “inteligente” sirva para generar nuevos servicios públicos a disposición de los ciudadanos y apoyar al mismo tiempo el tejido tecnológico de la ciudad.

La finalidad última es dinamizar la economía y consolidar el empleo existente y crear nuevos puestos, ha apuntado De la Serna, partidario de extender las iniciativas puestas en marcha en Santander en otras ciudades españolas.

Al hilo de lo anterior, ha indicado que la nueva herramienta que sea puesto al servicio de la salud de los vecinos se va aplicar también a los veterinarios de la capital, gracias a una aplicación similar.

De momento, en el Ayuntamiento están “muy satisfechos” con la acogida que ha tenido esta iniciativa médica, a la que se han adherido ” un buen número de profesionales”.