MedCitas, un programa de la empresa cántabra Netboss asociado a SmartSantander, permite reservar citas médicas online.

MedCitas, un programa de la empresa cántabra Netboss asociado a SmartSantander, permite reservar citas médicas online.

Buscar médicos especialistas, pedir citas online y encontrar consultas sanitarias donde atiendan en un idioma extranjero son las señales de identidad del programa MedCitas, un proyecto realizado por la empresa cántabra Netboss Ehealth, aliada con el Ayuntamiento de la capital –la herramienta está incluida en la plataforma SmartSantander- y con Microsoft. Desde ayer ya se puede acceder a esa red a través del ordenador –en web “www.cantabria.medcitas.com”- y del teléfono móvil. También ayer, la compañía norteamericana premio a la capital cántabra como “ciudad saludable”. Su responsable de Salud Europa, Oriente Medio y África, Elena Bonfiglioli, destaco el “uso de la innovación tecnológica para acercar los servicios sociales, el bienestar y la atención sanitaria al alcance de los ciudadanos”. Es la primera vez que este galardón recae en una localidad española. Una “ola de la innovación en salud que debe extenderse a la Red de Ciudades Inteligentes”, pidió Bonfiglioli a Íñigo de la Serna, presidente de ese organismo nacional.

Medcitas, que fue seleccionada como proyecto innovador y finalista del MIHealth Fórum Barcelona, ha contado con la obligatoria colaboración de los colegios profesionales de médicos, enfermeros, psicólogos, logopedas, entre otros. Son sus asociados los que llenan la base de datos del programa para poder realizar las búsquedas en función de la demanda de los ciudadanos. Los farmacéuticos tiene, además, su propia herramienta. La aplicación “Farmacias cercanas” (www.farmaciascercanas.com) permite encontrar online los horarios y situación de las más adyacentes. El próximo paso será algo similar con los veterinarios de la capital, avanzo el alcalde.

Pero MedCitas no es una solución orientada exclusivamente al sector privado. De hecho, dos comunidades autónomas están ya interesadas en desarrollar un modelo piloto para la gestión de citas en sus centros sanitarios públicos. La tecnología de MedCitas permite, asimismo, la implantación de proyectos personalizados y exclusivos para un único colectivo, grupo hospitalario o compañía aseguradora. Además de Microsoft, la empresa cántabra tiene acuerdos con la japonesa NEC para la implantación en otros países de Europa, EEUU, Sudamérica y Asia.

Proyectos futuros

El alcalde avanzó que el Ayuntamiento está trabajando con Microsoft para llegar a acuerdos en tres ejes. El primero, para mejorar la competitividad de las personas, con el fin del impulsar el emprendimiento y el empleo. El segundo, centrado en las pymes, para que sean las principales beneficiarias de este proceso. Y el tercero, en la elaboración de un nuevo portal de la transparencia.

La finalidad última es “dinamizar la economía y consolidar el empleo existente y crear nuevos puestos”, apuntó De la Serna, partidario de extender las iniciáticas puestas en marcha en Santander en otras ciudades españolas.

Principales datos

  • Aplicación gratuita. “MedCitas Cantabria” ya está disponible para las plataformas móviles más extendidas (Android, iOS, Windows Phone y Windows 8)
  • Una web para los ciudadanos. La pagina web desde donde ya es posible buscar un profesional de la salud y concretar una cita es http://cantabria.medcitas.com)
  • Para los profesionales. Quienes deseen incorporarse al proyecto deben contactar con su colegio profesional o inscribirse en el proyecto en la web http://santander.medcitas.com/registro